Diagnóstico de Alzheimer en Medellín

Encuentra el mejor servicio de diagnóstico de Alzheimer y tratamiento en Medellín con MDE Care.

El Alzheimer es un término general que se refiere a la pérdida de funciones cognitivas, como la memoria, el lenguaje, la orientación y la capacidad de razonamiento. En MDE Care contamos con especialistas dedicados a la evaluación y diagnóstico de Alzheimer, enfocados en hacer una valoración temprana que permita diferentes terapias para que el adulto mayor se mantenga autónomo y funcional el mayor tiempo posible.

Quiero más información

¿Qué es la enfermedad de Alzheimer?

El Alzheimer es una enfermedad neurodegenerativa progresiva e irreversible que afecta principalmente a las funciones cognitivas y la memoria. Esta degeneración neuronal conduce a síntomas como pérdida de memoria, dificultad para pensar y razonar, cambios en el comportamiento y la personalidad, así como dificultades para realizar actividades diarias.

A medida que la enfermedad avanza, los síntomas empeoran gradualmente, afectando significativamente la calidad de vida del paciente y su capacidad para funcionar de manera independiente.

Síntomas del Alzheimer

Los familiares, por lo general, son los que pueden apreciar los diferentes síntomas de la enfermedad, los cuales pueden variar en gravedad y pueden incluir:

  • Pérdida de memoria que afecta la vida diaria, como olvidar información reciente o repetir las mismas preguntas.
  • Dificultad para realizar tareas familiares o completar actividades cotidianas.
  • Confusión con el tiempo o el lugar, desorientación incluso en lugares familiares.
  • Problemas con el lenguaje, como dificultad para encontrar palabras o seguir una conversación.
  • Cambios en el juicio o toma de decisiones.
  • Pérdida o disminución del sentido común y de la capacidad para comprender conceptos abstractos.
  • Cambios en el estado de ánimo o en la personalidad, como irritabilidad, ansiedad, depresión o apatía.
  • Dificultad para seguir instrucciones o planificar actividades.
  • Problemas con la visión espacial o la percepción.
  • Retraimiento de las actividades sociales, el trabajo o las aficiones.

¿Cómo se hace el diagnóstico de Alzheimer?

El diagnóstico del Alzheimer implica varios pasos y una vez completada, el especialista utilizará toda la información recopilada para realizar una valoración precisa y desarrollar un plan de tratamiento adecuado:

Evaluación médica

El médico llevará a cabo una evaluación exhaustiva de la historia clínica del paciente, sus síntomas y su función cognitiva actual. También realiza pruebas físicas y neurológicas para descartar otras posibles causas de los síntomas.

Pruebas cognitivas

Se utilizan pruebas específicas para evaluar la función cognitiva, la memoria, el lenguaje y otras habilidades mentales. Las pruebas ayudan a detectar patrones de deterioro cognitivo asociados con el Alzheimer.

Pruebas de laboratorio

Se realizan análisis de sangre para descartar otras condiciones médicas que puedan estar causando los síntomas.

Pruebas de neuroimagen

Por medio de imágenes cerebrales, como resonancias magnéticas (RM) o tomografías computarizadas (TC), se busca detectar cambios en el cerebro asociados con el Alzheimer, como la atrofia cerebral o la presencia de placas de beta-amiloide.

Evaluación neuropsicológica

Se hacen evaluaciones neuropsicológicas más detalladas para evaluar la función cognitiva en diferentes áreas del cerebro y determinar la gravedad del deterioro cognitivo.

¿Cuál es el tratamiento para el Alzheimer?

El tratamiento para el Alzheimer conlleva controlar los síntomas y mejorar la calidad de vida del paciente por medio de medicamentos y tratamiento no medicamentoso. Se pueden recetar inhibidores de la acetilcolinesterasa para ayudar a mejorar los síntomas cognitivos y la función cerebral.

Las terapias no farmacológicas incluyen terapia ocupacional, de estimulación cognitiva y programas de ejercicio físico diseñados para mantener la función cognitiva y física, así como mejorar el estado de ánimo y la calidad de vida.

Es importante que los familiares entiendan el problema para poder abordarlo y brindar un entorno seguro y de apoyo para el paciente, por medio de rutinas para mantenerlo ocupado y motivado, además se aconseja no cambiar la decoración del hogar e integrar el paciente a la familia.

¿Por qué elegir a MDE Care?

Al elegir a MDE Care para el tratamiento del Alzheimer, estás optando por un enfoque integral y centrado en el paciente. Nuestro compromiso con la excelencia se refleja en el proceso de preparación para nuestra certificación como Facilitadores Médicos, lo que asegura que nuestro equipo esté debidamente capacitado para brindar atención especializada y compasiva adaptada a las necesidades individuales de cada paciente.

Con un servicio personalizado, profesionalismo y empatía, en MDE Care nos esforzamos por ofrecer una experiencia excepcional en el cuidado del Alzheimer, priorizando tu bienestar y satisfacción en todo momento.

Los médicos de MDE Care cuentan con amplia experiencia y conocimiento en neurología. Los especialistas con énfasis en el trabajo con adultos mayores, cuentan con la preparación y entendimiento para llevar a cabo la valoración de Alzheimer de forma amena para el paciente, gracias a metodologías de cercanía para poder generar confianza y así facilitar los procesos de diagnóstico y tratamiento.

Nos alegra anunciar que MDE Care actualmente se encuentra trabajando para obtener la certificación como Facilitadores Médicos con la Global Healthcare Accreditation.

Profesionales en MDE Care

En MDECare, nuestro equipo especializado en el tratamiento del Alzheimer reconoce la importancia vital de cada interacción con nuestros pacientes. Nos esforzamos por garantizar que cada visita a nuestros especialistas sea una experiencia positiva y enriquecedora. Además del tratamiento médico, brindamos apoyo emocional y cuidado integral para mejorar la calidad de vida de quienes luchan contra esta enfermedad y de sus seres queridos.

  • Dr. Francisco Lopera Restrepo

Preguntas frecuentes sobre diagnóstico de Alzheimer

No, la demencia senil es un término general que describe un deterioro cognitivo relacionado con la edad en las personas mayores, mientras que el Alzheimer es una forma específica y progresiva de demencia que implica cambios en el cerebro. Aunque el Alzheimer es una de las causas más comunes de demencia en las personas mayores, hay otras formas de demencia, como la demencia vascular o la demencia por cuerpos de Lewy, que tienen características distintas y requieren enfoques de tratamiento específicos.

Se anima a los cuidadores y familiares a buscar apoyo emocional y educativo a través de grupos de apoyo, recursos comunitarios y profesionales sanitarios especializados en el cuidado del Alzheimer. Es esencial cuidarse, buscar descanso y respiro cuando sea necesario, y aprender técnicas de gestión del estrés.

No, el Alzheimer es una enfermedad neurodegenerativa progresiva y no tiene cura conocida. Aunque existen tratamientos para ayudar a controlar los síntomas y mejorar la calidad de vida del paciente, la enfermedad seguirá progresando con el tiempo. Aunque algunos medicamentos pueden ralentizar la progresión de la enfermedad en algunas personas, no pueden invertir el daño cerebral causado por la enfermedad de Alzheimer. Es importante proporcionar un apoyo compasivo y una atención integral para ayudar a mantener la comodidad y la calidad de vida del paciente a medida que la enfermedad progresa.

Los síntomas tempranos del Alzheimer pueden incluir pérdida de memoria reciente, dificultad para realizar tareas cotidianas, cambios en el lenguaje, desorientación en tiempo y lugar, problemas para planificar o resolver problemas, confusión con imágenes visuales y cambios en el estado de ánimo o la personalidad. Si notas alguno de estos signos en ti mismo o en un ser querido, es importante buscar una evaluación médica completa para obtener un diagnóstico preciso.

Un diagnóstico temprano del Alzheimer es crucial porque permite acceder a tratamientos y terapias que pueden ayudar a ralentizar la progresión de la enfermedad y mejorar la calidad de vida del paciente. Además, proporciona la oportunidad de planificar y tomar decisiones sobre el cuidado futuro, incluyendo la participación en ensayos clínicos y la implementación de estrategias de manejo y apoyo adecuadas.

Puedes apoyar a un ser querido con Alzheimer ofreciéndole comprensión, paciencia y amor incondicional. Establecer rutinas constantes, mantener un entorno seguro y estimulante y fomentar la participación en actividades significativas puede ayudar a mantener la calidad de vida del paciente. Es esencial que te eduques sobre la enfermedad y sus retos, que busques recursos de apoyo, como grupos de cuidadores y profesionales especializados, y que te proporciones apoyo emocional y físico continuo. Además, asegúrate de cuidarte, busca ayuda cuando la necesites y recuerda que cada día es precioso, independientemente de los retos que puedan surgir.

Lo que dicen nuestros clientes

Mi hija ha recibido una atención excelente del Dr. Juan Nicolás. Fue muy importante contar con un odontopediatra desde los primeros años para reducir los miedos naturales que tienen los niños a la odontología y generar en mi hija una confianza en su médico. También que como padres podamos estar informados en todo momento
Juan David Mejía
"Nuestro más profundo agradecimiento al Dr. Nicolás, que devolvió (literalmente) la sonrisa a nuestra hija Violeta. En resumen: nuestra hija tenía los dientes (sobre todo los superiores) con caries, a partir de los 4 años empezaron a despigmentarse y poco a poco se fueron poniendo negros hasta casi parecer desdentada. Fuimos a muchos sitios pero en ninguno nos dieron una solución, solo decían que había que operar. Como última opción, unos amigos a los que tenemos en alta estima nos recomendaron al Dr. Nicolás, y decidimos empezar el tratamiento con él. Siempre fue sincero con nosotros. El tratamiento y el compromiso fueron necesarios, pero gracias a él, hoy mi hija, que ya tiene 7 años, puede sonreír sin vergüenza, se siente bien y está con sus dientes muy sanos. De verdad se lo agradecemos al doctor y lo recomendamos al 1000% 🥰"
VERÓNICA ESTEFANÍA LOPERA
Solicite una cita para una evaluación con un especialista
Alzheimer es un término general que se refiere a la pérdida de funciones cognitivas, como la memoria, el lenguaje, la orientación y la capacidad de razonamiento.

Agenda tu cita

Scroll al inicio